Cómo moverse en Bangkok

El tráfico es caótico pero generalmente fluido

El metro es rápido pero no llega a todas partes

Si sois varios Grab es la mejor opción

Evita la hora punta: 6:00 a 9:00 y de 16:30 a19:30

Cuando uno llega a Bangkok algo que nota al instante es la contaminación derivada del enorme tráfico que alberga sus calles. Los coches, las motos y los tuk tuk atestan esta enorme ciudad dificultando nuestros desplazamientos. Por si fuera poco, la hora punta hace que el metro y el BTS también se vean desbordados por lo que deberemos elegir bien tanto el medio como la hora a la que nos desplazaremos. Así que, si te preguntas cómo moverse en Bangkok, te invitamos a que nos acompañes por este recorrido en el veremos detalladamente todas las opciones de desplazamiento que esta ciudad nos brinda. Por cierto, si ya has visitado ciudades como Ho Chi Minh no tendrás que preocuparte, un simple paseo por la ciudad te parecerá la gloria en comparación.

En este artículo lo primero que vamos a ver es cómo es moverse a pie por la ciudad para más tarde ir analizando, uno a uno, los distintos medios de transporte que podremos usar, desde el metro y el BTS al Taxi, el Tuk Tuk o el Grab, sin olvidar el barco e incluso el alquiler de un coche o una moto. Durante el artículo vamos a ir viendo precios, horarios y mapas, y también te explicaremos cómo sacar un billete en el metro, cómo lidiar con los conductores de Tuk Tuk, cómo pedir un coche a través de Grab y mucho más.

A pie

Aunque para muchos moverse a pie por Bangkok no sea lo más recomendable, lo cierto es que es una buena alternativa. Dando un paseo por las calles de esta ciudad descubrirás el Bangkok más real, verás como viven los locales y descubrirás templos y lugares que no salen en las guías turísticas. Ahora bien, si te decides a moverte a pie lo mejor es evitar las horas centrales del día cuando el calor y la humedad hacen que dar un paseo por la ciudad se convierta en algo insufrible. Así, lo mejor será aprovechar las primeras horas de la mañana y las últimas horas del día.

Debemos advertirte que en Bangkok las distancias son grandes pero aún así moverse a pie puede ser una gran alternativa, sobre todo si se combina con otros medios como el metro, el BTS o el Grab.

Metro (MRT)

El metro en Bangkok esta operado por la compañía MRT, este solo cuenta con dos líneas (azul y morada) y lamentablemente no llega al casco histórico donde se ubica el Gran Palacio. El metro y el BTS (skytrain) están operados por compañías diferentes por lo que los billetes de uno no se pueden usar en el otro. Esto ocasiona que no se pueda hacer transbordo entre ambos medios sin sacar otro billete lo que incrementará el coste final del viaje.

Dicho lo anterior, si por algo destaca el metro de Bangkok es por su modernidad, es un sistema rápido, seguro y con múltiples pantallas que te informarán detalladamente sobre el tiempo que tardará en llegar el próximo tren.

El metro de Bangkok utiliza fichas como estas para acceder
El metro de Bangkok utiliza fichas como estas para acceder

Debemos destacar también que el metro parece una realidad paralela a la que se vive en la calles. Aquí la gente hace cola respetuosamente a los lados de las puertas sin intentar colarse, permiten salir antes de entrar y las escaleras mecánicas no las suben andando, de hecho se colocan en ellas de dos en dos para que todos puedan subirlas más rápido.

Un último aspecto a destacar en el metro (ocurre también en el BTS y en la entrada de los centros comerciales), es que, normalmente, en la entrada hay un control de seguridad. Este es rápido (solo se pasa por un arco) y no suelen parar a nadie salvo que parezca sospechoso.

Precio

El precio del metro se calcula en función del número de estaciones que separan la estación de origen de la de destino. El coste mínimo es de 15 baths y este se va incrementando en intervalos de 2 a 3 baths por estación, siendo el coste máximo de 40 baths (a partir de la 12ª estación).

Horario

El metro (MRT) comienza a operar a las 6 de la mañana y su último servicio finaliza a las 12 de la noche.

La hora punta es entre las 6 y las 9 de la mañana y entre las 16:30 y las 19:30 de la tarde. Durante la hora punta tendrás que esperar menos de 5 minutos entre un metro y otro, y fuera de la hora punta la frecuencia es menor pero en ningún caso supera los 10 minutos de espera.

Mapa

A continuación te dejamos el mapa del metro de Bangkok. Este incluye el MRT, el BTS y el tren que va al aeropuerto.

Plano de las rutas de metro (MRT) y BTS (skytrain).

Cómo sacar el billete

El billete del metro lo podrás sacar en las máquinas ubicadas justo antes de los tornos (también podrás comprarlo en las ventanillas habilitadas). Lo primero que te recomendamos es que cambies el idioma de la maquina al inglés para que te sea más fácil navegar por las distintas opciones que ofrece. Para sacar el billete, tan solo tendrás que seleccionar la estación de destino y te aparecerá el importe que debes introducir para adquirir el billete (la maquina acepta monedas de 1, 5 y 10 baths, y billetes de 20, 50 y 100 baths). Una vez introducida la cantidad indicada la maquina expedirá el billete que, en realidad, es una ficha similar a la de los coches de choque.

Con esta ficha ya podréis entrar en el metro. Ten cuidado y no la pierdas porque la tendrás que conservar todo el trayecto. Esta ficha funciona de las misma manera que los dispositivos NFC. Para entrar en el metro la tendrás que poner sobre el área habilitada para ello y el torno te dejará pasar, y para salir la deberás introducir en la ranura para fichas que tienen todos los tornos.

Recomendaciones

  • Evita la hora punta.
  • El aire acondicionado está muy fuerte por lo que te aconsejamos llevar algo de manga larga.
  • No te saltes la fila para entrar al vagón.
  • No subas andando por las escaleras mecánicas ya que está prohibido.

BTS (Skytrain)

También denominado Skytrain (metro aéreo), el BTS es operado por una compañía distinta a la que opera el MRT, por lo que lamentablemente necesitarás comprar otro billete. El BTS actualmente esta compuesto por dos lineas (podéis verlas en el mapa anterior en verde claro y oscuro) y la forma de sacar el billete es exactamente igual que en el MRT.

Precio

Al igual que el metro el precio varia en función del número de estaciones que se recorran. Comienza en 15 baths y, en este caso, se incrementa en intervalos de 5 baths por estación. El coste máximo no superará los 55 baths.

Horario

El horario del BTS es similar al del MRT pero no es exactamente el mismo. En este caso, aunque las estaciones abren a las 6:00 el primer tren no sale hasta las 6:30 de la mañana y el último tren sale entre las 23:30 y 23:50 de la noche.

Al igual que en el MRT te recomendamos que intentes evitar la hora punta, en este caso es de 07:00 a 09:00 y de 16:00 a 19:00.

Airport Rail Link

Este tren elevado conecta el aeropuerto de Suvarnabhumi con el centro de la ciudad en tan solo 25 minutos y os permitirá conectar con el metro en la estación de Makkasan o con el BTS en la estación de Phaya Thai. En el mapa ubicado más arriba puedes ver esta linea marcada en marrón.

Precio

Al igual que el metro o el BTS el precio será más elevado cuantas más estaciones recorras. La tarifa comienza en 15 baths y el precio máximo que puede costar el billete es de 45 baths.

Horario

El Airport Rail Link de Bangkok funciona de manera ininterrumpida desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche.

Al igual que en el metro y el BTS en hora punta puede ser realmente agobiante y más si se vas con maletas, por lo que te recomendamos evitar su uso entre las 6:00 y las 9:00 y entre las 16:30 y las 19:30.

Taxi

Los taxis son de gran utilidad para llegar a aquellas zonas a las que el metro o el BTS no pueden llegar. No son caros pero te recomendamos que andes con ojo si no quieres ser timado. La mayoría de los taxistas trataran de pactar un precio de antemano por lo que deberás entrenar tus artes negociadoras.

Tanto si piensas que eres un gran regateador como si no, lo mejor es que exijas que utilicen taxímetro, recuerda estas palabras “with metter only”, pues casi con total seguridad lograrás un precio mucho mejor que el que puedas negociar. Por cierto, no te preocupes si el taxista no acepta usar taxímetro, lo más probable es que no quieran al ver que eres turista pero siempre suele haber alguno que aceptará tus condiciones. Y si no puedes usar Grab que, además, suele ser más barato y mucho más comodo.

Taxis de Bangkok esperando a los turistas ¡No olvides exigir el taxímetro!

Tuk tuk

Todo turista que llega a Bangkok quiere montar en tuk tuk pues es una de la imágenes que tenemos en la cabeza cuando pensamos en esta ciudad de Tailandia. Realmente subirse a uno de ellos es una experiencia única y a la vez poco recomendable. El tuk tuk no solo es mucho más caro que el taxi o el Grab, también es más inseguro y mucho más incomodo. Al montar en uno echaras en falta el aire acondicionado y desearás que apaguen la estridente música y las cientos de luces que utilizan para llamar la atención del turista (algunos no tienen estos elementos).

En cualquier caso, y como seguro que querrás montar en un tuk tuk al menos una vez, te recomendamos que prepares a consciencia tus técnicas de regateo pues puedes llegar a conseguir pagar entre un tercio y la mitad del precio que te pidan. Así, si te piden 300 baths (suele ser lo solicitado para un trayecto de 4 km) es posible que consigas hacer el trayecto por 100 – 150 baths.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta al coger un tuk tuk es que muchas veces te intentarán vender alguna ruta o excursión. Igualmente, una vez te subas a uno es más que probable que el conductor haga una o varias paradas en tiendas con las que tiene algún acuerdo para que realices algunas compras. Si deseas evitar esto, no te olvides de indicarse lo al conductor cuando estés negociando el precio, “without stops” (sin paradas), es lo que debes decirle. Eso si, recuerda que en este caso el precio que conseguirás será algo superior al que habías negociado inicialmente y que en lugar de 100 – 150 baths (siguiendo nuestro ejemplo anterior) lo más seguro es que termines pagando 200 baths.

Viendo todo esto, nosotros no te recomendamos que utilices el tuk tuk, salvo que quieras vivir la experiencia, pues hay medios alternativos mucho mejores y más baratos.

El tuk tuk es uno de los transportes más demandados por los turistas
El tuk tuk es uno de los transportes más demandados por los turistas
Junto a las principales atracciones siempre encontrarás un tuk tuk
Junto a las principales atracciones de Bangkok siempre encontrarás un tuk tuk

Moto-taxi

En Bangkok uno de los elementos que destacada de sobremanera en sus calles son las cuantiosas motos que alberga sus calles. Estas transitan por ellas sin respetar prácticamente ninguna ley de circulación y es que verás a las mismas meterse entre coches y autobuses, por las aceras e incluso en dirección prohibida.

Dicho lo anterior, no son pocos los turistas que viendo lo emocionante que llega a ser el transito por la ciudad deciden acudir a los servicios de una moto-taxi con el fin, no solo de cubrir un trayecto, si no de vivir toda una experiencia.

Las moto-taxis tienen numerosas paradas distribuidas por todas la ciudad y sus conductores son fácilmente identificables gracias a sus chalecos que pueden ser amarillos, verdes, naranjas o rojos por lo que te será sencillo dar con ellas. Lo difícil, al igual que el taxi o el tuk tuk será el precio y es que todos te querrán cobrar el “impuesto de turista”. No te preocupes, y no te enfades tampoco si parecen algo desagradables durante la negociación, es parte del show, pueden llegar a bajar el precio hasta una cuarta parte de lo que piden.

Si quieres vivir la experiencia de montar en moto-taxi y te cuesta mucho negociar algo que puedes hacer es acudir a las paradas que están próximas a las estaciones de tren y autobús, pues por ley suelen tener expuestas las tarifas oficiales.

Una última cosa sobre las moto-taxis, si te preocupa tu integridad física lo mejor es que lleves un casco contigo, pues los conductores muchas veces tienen uno consigo y te lo prestarán al estar obligados por ley pero lo cierto es que lo más seguro es que o no te valga o que este roto.

Uber

Aunque durante varios años Uber ha sido una gran solución para moverse de manera rápida y económica por las calles de Bangkok lo cierto es que desde la primavera de 2018, Uber ha dejado de prestar servicio en Tailandia al fusionar sus servicios con Grab, la empresa de transporte con conductor líder en el Sudeste Asiático.

Grab

Desde que se fundó en el 2012, Grab ha ido creciendo año tras año a gran velocidad en los distintos países del Sudeste Asiático siendo Tailandia uno de ellos. En su capital, Bangkok, esta empresa tiene una gran presencia prácticamente en todos los lados y es que ofrece una alternativa de transporte económica y de calidad. Además, cuenta con una gran ventaja con respecto al taxi, al tuk tuk y a la moto-taxi y es que no tendrás que estar negociando el precio al conocerlo de antemano

Actualmente Grab en Bangkok ofrece distintos servicios, desde el clásico transporte en coche con conductor al transporte en moto.

Transporte en coche

Este es el servicio clásico de Grab pero cuenta con distintas variaciones del mismo y es que puedes optar por un coche de lujo, un coche normal solo para ti y tus acompañantes o un coche compartido con terceros que será todavía más barato.

Transporte en moto

Si te interesa moverte en moto y no ves muy claro el tema del moto-taxi, sobre todo por aquello de estar negociando el precio, esta es la alternativa perfecta. No lo olvides moverte en moto es mucho más rápido que el coche, y más en hora punta, pero también más peligroso, eso sí, vivirás una experiencia única.

Precio

Grab no tiene un precio fijo ya que varia en función de la demanda, el trayecto, el tráfico y la hora. Generalmente es bastante económico y si vais varios os puede salir más barato que el metro. Si necesitas combinar varios medios como el MRT y el BTS o el autobús, no lo dudes, usa Grab.

Por cierto, Grab normalmente tiene muchos descuentos y tiene un sistema de recompensas con el que podrás obtener viajes gratis o descuentos en tiendas.

Instalando y configurando Grab

A continuación te indicamos, paso a paso, cómo instalar y configurar la aplicación de Grab:

  • Descarga e instala la app desde Google Play o la App Store (según uses Android o IOS).
  • Abre la aplicación.

Cómo agregar el pago con tarjeta

Cuando usas Grab puedes pagar tanto en efectivo como con tarjeta. Si optas por esta última opción debes configurarlo antes de pedir el coche desde la opción “Payments” ubicada en la parte de abajo de la pantalla.

Cómo pedir un “Grab”

Pedir un Grab es muy sencillo, tan solo tendrás que seleccionar el servicio, en este caso “car” (coche) e indicar tu ubicación (normalmente os localiza correctamente) y el lugar de destino. A continuación la aplicación te dirá el coste estimado y el tiempo aproximado que se tarda en completar el trayecto.

Si tienes un cupón o código de descuento es el momento de utilizarlo. Justo encima del botón “Book” aparece la opción “Promo”. Si la seleccionas te aparecerá una pantalla donde podrás introducir el código. Tras introducirlo te saldrá el nuevo precio y finalmente podrás finalizar la reserva.

Una vez realizada tu reserva la aplicación te mostrará el conductor asignado (si hay mucha demanda puede tardar un poco) y te indicará las características del coche (color y matrícula) para que puedas identificarlo. Además podrás ver en el mapa por donde va y cuánto tiempo tardará en llegar hasta tu ubicación.

Al finalizar el trayecto podrás darle una valoración positiva o negativa en función de tu experiencia y, si así lo deseas, podrás darle una propina al conductor a través de la aplicación.

Peajes

En Bangkok hay algunos peajes, por ejemplo para ir al aeropuerto, y Grab no suma al coste del trayecto el precio de estos (son muy baratos). Si pasáis por alguno el conductor lo pagará y al final del viaje lo sumará al coste total (si has configurado el pago con tarjeta te lo pasarán directamente).

Autobús

Moverse en autobús por Bangkok puede ser algo caótico, no solo por el tráfico, si no por el descontrol que reina en sus casi 200 líneas en las que es hasta dificil saber donde realizan parada. Además, en función de la línea el calor puede llegar a ser insoportable pues solo unas pocas cuentan con aire acondicionado.

Si decides apostar por el autobús como medio de transporte debes saber que los tiquets los puedes comprar en el propio autobús y que los precios son los siguientes:

  • Naranja: de 11 a 24 baths (en función de la distancia).
  • Amarillo (con aire acondicionado): de 10 a 12 baths.
  • Amarillo (sin aire acondicionado): 8 baths.
  • Rojo: 7 baths. Aproximadamente la mitad de los autobuses rojos siguen siendo gratuitos.

Por la noche las distintas tarifas se incrementan en 1,5 baths.

Mapa con las rutas de autobús de Bangkok

Autobús turístico

Si no deseas complicarte o vas a Bangkok con el tiempo justo, una gran opción es la de moverse por la ciudad gracias a los autobuses turísticos que la recorren.

Estos autobuses siguen una ruta predefinida que te permitirá visitar los distintos puntos turísticos de la ciudad mientrás subes y bajas de los mismos con un único billete. Este puede tener validez para uno, dos o tres días y su precio, que varia en función de la edad del viajero, es el siguiente:

Billete de 24 horas

  • Mayores de 12 años: 850 baths
  • Niño de 6 a 12 años: 450 baths
  • Menores de 6 años: gratis

Billete de 48 horas

  • Mayores de 12 años: 1150 baths
  • Niños de 6 a 12 años: 600 baths
  • Menores de 6 años: gratis

Billete de 72 horas

  • Mayores de 12 años: 1350 baths
  • Niños de 6 a 12 años: 700 baths
  • Menores de 6 años: gratis

Antes de que te decantes por este servicio queremos advertirte que la frecuencia con la que pasan los autobuses turísticos no es muy elevada, normalmente pasan cada 40 minutos.

Barco

Otra de las opciones que Bangkok pone a tu disposición para facilitar tus desplazamientos son los barcos. Estos son ideales si nos alojamos en algunos de los hoteles que se encuentran junto al río Chao Phraya o si queremos visitar los templos.

Hay un total de 5 líneas que son identificadas con banderas de distintos colores y que harán distintos recorridos por el río de Bangkok. Aunque para el turísta la más interesante es la línea azul, vamos a analizar todas en profundidad:

Barcos con bandera azul (línea turista)

Esta línea, que esta ideada para los turistas, recorre los principales lugares turísticos que se encuentran junto al río.

  • Horario: todos los días de 9 de la mañana a 7 de la tarde.
  • Recorrido: comienza en Nonthaburi y finaliza en muelle central de Sathorn.
  • Precio: 40 baths el trayecto o 150 baths el pase diario (incluye mapa).
  • Paradas: en los principales muelles turisticos. Debes prestar atención ya cuando se aproxime una parada los trabajadores preguntarán (en inglés) si alguién desea bajarse y si nadie quiere hacerlo, el barco seguirá su camino.
  • Frecuencia: cada 30 minutos.

Barcos con bandera verde (línea express)

Línea express muy concurrida por los trabajadores que te permitirá llegar a la isla de Ko Kret. Debido a la naturaleza de la misma no realiza todas las paradas por lo que conseguirás llegar rápidamente a tu destino.

  • Horario: de lunes a viernes de 6:10 a 8:10 y de 16:05 a 18:05.
  • Recorrido: desde Pakkret hasta Sathorn. Recorre la zona turística y llega hasta Ko Kret.
  • Precio: entre 13, 20 o 32 baths (en función del número de paradas).
  • Paradas: al ser express solo para en 13 de los 33 muelles.
  • Frecuencia: cada 15 minutos.

Barcos con bandera amarilla (línea express – barco grande)

Esta línea express esta pensada principalmente para que los trabajadores lleguen a tiempo a su trabajo. Es la línea que menos paradas efectua y el tamaño del barco es mayor que el utilizado en la línea verde. Solo funciona durante las horas puntas.

  • Horario: de lunes a viernes de 6:15 a 8:20 y de 16:00 a 20:00.
  • Recorrido: de Nonthaburi (N30) a Sathorn.
  • Precio: 20 baths.
  • Paradas: unicamente para en 10 muelles de los 33.
  • Frecuencia: cada 15 minutos.

Barcos con bandera naranja

Al contrario que otras líneas que solo operan durante las horas puntas, esta funciona durante todo el día. Es más lento que la línea azul pues hace muchas más paradas pero también más barato y su recorrido es mucho más amplio.

  • Horario: Todos los días de 6:00 a 19:00.
  • Recorrido: desde Nonthaburi (N30) a Wat Rajsingkorn (S3).
  • Precio: 14 baths
  • Paradas: para solo en los principales muelles de la ruta.
  • Frecuencia: cada 15 minutos.

Barcos sin bandera (línea local)

Esta línea es la línea más barata pero también la más lenta pues efectúa parada en todos los muelles. Eso sí, no llega hasta Pakkret.

  • Horario: Lunes a viernes de 6:45 a 7:30 y de 16:00 a 16:30.
  • Recorrido: desde Nonthaburi (N30) a Wat Rajsingkorn (S3).
  • Precio: 9, 11 o 13 baths (en función del número de paradas).
  • Paradas: realiza paradas en todos los muelles.
  • Frecuencia: cada 20 minutos.
Plano de las rutas en barco de Bangkok

Por cierto, si te estas preguntando cómo se saca el ticket no debes preocuparte. Podrás hacerlo en el propio barco o en unos quioscos ubicados en el muelle.

Otras opciones

Además de las distintas líneas de barco, Bangkok te ofrece otras alternativas por si deseas desplazarte por sus aguas. Por ejemplo, podrás tomar un barco por sus canales, realizar un crucero por el río, alquilar un barco solo para ti o tomar un ferri para cruzar de una orilla a la otra del río.

Alquiler de coche o moto

Por lo general el coche o la moto dan una gran libertad por lo que es posible que consideres alquilar alguno de estos medios de transporte a tu llegada a Bangkok.

Realmente moverte por Bangkok en coche o moto no es lo más recomendable debido al denso tráfico que atosiga la ciudad. Ahora bien, si quieres visitar los alrededores o realizar alguna excursión si que puede ser una buena alternativa.

El precio de los alquileres de coche en Bangkok rondan los 450 baths al día, aunque el mismo se puede incrementar en función de la categoría del coche. Las motos son algo más baratas, con unos precios que parten desde los 150 baths.

A la hora de alquilar un coche o una moto es bueno que tomes algunas precauciones pues los timos son habituales, te recomendamos que hagas fotos al vehículo desde todos los ángulos, exigir un casco en caso de decantarse por la moto y sobre todo no dejar nunca el pasaporte.

Recomendaciones finales

  • El el BTS, el metro (MRT) y el barco son las mejores opciones para evitar el tráfico.
  • Para llegar a la zona del Gran Palacio te recomendamos usar Grab.
  • Evita usar el transporte durante la hora punta, de 6:00 y a 9:00 y de 16:30 a 19:30.
  • Evita el autobús.
¡Únete a nuestros lectores!

¡Subscríbete para ser el primero en recibir consejos de viaje, ofertas y mucho más!

Quiero recibir noticias de:

Nuevos artículos Ofertas

Acepto la Política de Privacidad

Artículos relacionados