Aeroflot es una compañía aérea Rusa, es una de las compañías aéreas más antiguas, fué fundada en 1923. Actualmente opera vuelos nacionales e internacionales, tanto de pasajeros como de mercancías.
Su aeropuerto base es el aeropuerto de Moscú, Sheremétievo, en el cuál, se realizan las escalas de los vuelos internacionales de la compañía.
Equipaje
Aeroflot es una compañía bastante generosa a la hora del equipaje, ya que excepto su tarifa economy lite (existen varias tarifas economy) todas las demás te incluyen equipaje facturado de máximo 23 kg.
Dimensiones equipaje de mano
El equipaje de mano permitido en Aeroflot en clase economy es de un bulto que no supere los 10 kg. las dimensiones del equipaje de mano no pueden superar los 55 x 40 x 25 cm.
También la compañía te deja subir al avión de forma adicional los siguientes objetos:
- Una mochila, bolso o maletín que pese como máximo 5 kg y que no supere los 80cm, (Nosotros llevamos una bolsita de tela con agua, algo de comida y una almohada de viaje).
- El abrigo, la chaqueta o la cazadora así como los guantes, gorro o bufanda que lleves puesto.
- Un ramo de flores.
- Un porta trajes.
- La comida de bebé que necesites durante el vuelo.
Equipaje facturado
Como ya hemos dicho anteriormente, el equipaje facturado en Aeroflot entra en casi todas las tarifas menos en la Economy Lite.
Nosotros cuando viajamos sólo llevamos una maleta mediana para los dos, de unos 18 kg. aproximadamente.
Hicimos el Check in en el aeropuerto de Shanghái, Pudong, y la maleta llegó a su destino final, Madrid. No tuvimos que recoger la maleta en la escala que hicimos en Moscú, ésta escala fué de 1h y 50 min.
Check in
Como casi todas las aerolíneas, realizamos la facturación On line 24 horas antes de que saliese nuestro vuelo.
Una vez en el aeropuerto de Shanghái, fuimos a los mostradores de facturación, los cuáles no había mucha espera, unos 5 min o así, donde facturamos la maleta y nos entregaron las tarjetas de embarque para los dos vuelos.
El personal de Aeroflot hablaba inglés perfectamente, no sabemos si sabrían Español, pero estando en un aeropuerto en China, lo dudamos mucho.
Comida a bordo en vuelos de Aeroflot
En cuanto a la comida a borde de Aeroflot, ésta esta incluida con cualquiera tarifa, dependiendo de la duración del vuelo te ofrecerán una comida o dos.
En el vuelo de 9h tuvimos dos comidas con aperitivo entre ambas y en el segundo vuelo, de 6h fué una comida y una merienda.
Destacar también que durante el vuelo las azafatas pasan varias veces ofreciendo bebidas, ya sea agua, zumos o refrescos.
También en la zona de descanso, junto al baño, tenían una bandeja con bollería, galletas y barritas de cereales.
Nuestra opinión de la comida es que estaba buena y que la cantidad que dan es suficiente, eso sí ten en cuenta que eso es algo personal, cada uno tiene gustos diferentes y necesita más o menos cantidad de comida para quedarse lleno.
Baño
Los aviones de Aeroflot, como todos los aviones, tienen varios baños, en función del tamaño del avión, y son normales, las azafatas los limpian y cambian el papel higiénico durante el vuelo, los baños disponen de jabón, colonia, crema y manos y la sorpresa viene, si abres los cajones, encontrarás kits dentales, con cepillo y pasta de dientes.
Amenity Kit de Aeroflot
Al subir al primer avión, vuelo Shanghái – Moscú de unas 9 horas de duración, encontramos un kit de bienvenida, en los asientos encontramos una almohada, una manta y un amenity kit.
Este amenity kit tenía:
- Antifaz
- Tapones para los oídos
- Zapatillas de andar por casa
- Crema de manos
Para nuestra sorpresa, en el segundo vuelo Moscú – Madrid de unas 6 horas de duración, no había ni manta, ni almohada, ni amenity kit ni nada… por no haber no había ni pantalla de entretenimiento.
Conclusión, el primer vuelo de 9h muy bien… pero el segundo vuelo mal en cuanto a confort y entretenimiento.
Entretenimiento a bordo
En nuestro primer vuelo de Shanghái a Moscú de unas 9h 50 min teníamos pantalla con películas, series, juegos y música, lo único es que no había nada en Español, para nosotros no fué problema ya que entendemos el inglés.
En el segundo vuelo, Moscú Madrid de unas 5h 10 min. no había ningún tipo de entretenimiento, para nuestra opinión, fallo por parte de Aeroflot.
Escala
Nuestro vuelo hacía escala de 1h 50 min en Moscú, y… Ahí empieza el drama… hasta ahora todo fué bien, Check in rápido en el aeropuerto sin mucha fila, las 9h 50 min. de vuelo hasta Moscú pasaron sin problema, teníamos comida a bordo, entretenimiento…
Pero al llegar a Moscú… es donde empieza el caos… y el gran fallo de volar con la compañía es la escala en Moscú, ya que el aeropuerto de Moscú tiene una organización malísima.
Una vez de bajas del avión, y para llegar a la puerta de embarque del segundo vuelo, tienes que pasar dos controles, uno de pasaporte y otro de seguridad de equipaje.
Como ya hemos dicho antes, el aeropuerto de Moscú sirve de escala a todos los viajeros que vuelen con Aeroflot desde Europa / Africa destino Asia, y sí, casi todos con escalas de entre 1 o 2 horas.
Para pasar el control de pasaportes sólo hay un policía para mirar a todos los pasajeros, en una sala pequeña, y en la que no se guarda ninguna fila ni ningún orden, todos a mogollón, empujando e intentando colarse para no perder su siguiente vuelo, lo mismo con el control de seguridad de equipaje.
Nuestra escala era de 1h 50 min. al terminar los dos controles, nos quedaban 10 min. para que empezara el embarque del avión, el cuál teníamos que andar 20 min para llegar a la puerta.
¿Perdimos el vuelo?
No, no lo perdimos, pero tuvimos que correr y rápido por todo el aeropuerto de Moscú, de haber ido con niños, personas mayores o personas que no puedan correr si que lo hubiéramos perdido.
Así que si estás pensando en comprar un vuelo con Aeroflot con escala, asegúrate de que ésta sea lo más larga posible, y mínimo de unas 3 horas.
Pérdida de maletas
Nuestra maleta llegó sin problemas a Madrid, no tuvimos que recogerla en la escala, y como ésta era corta, al facturar en Shanghái, le pusieron una pegatina larga verde fluorescente que ponía “short transfer” .
En el caso de que la compañía os pierda la maleta, tenéis que reclamar la perdida al personal de pérdidas de maletas en el aeropuerto, ellos te de darán un formulario para que lo rellenéis y os darán un número de seguimiento de la maleta el cuál podréis ver el estado de la maleta a través de su página web.