A lo largo de este artículo vamos a ver por qué merece la pena visitar Venecia en Navidad. Veremos que eventos y celebraciones tienen lugar en la ciudad durante esta época del año, qué mercadillos navideños son los más destacados, qué dulces y platos suelen consumir los venecianos en estas fiestas tan destacadas e incluso veremos algunas excursiones relacionadas con la Navidad que no deberías dejar de hacer si decides visitar la “Reina del Adriatico”.
Eventos y celebraciones en Venecia durante la Navidad
Conciertos, carreras, desfiles… Venecia acoge todo tipo de eventos y celebraciones durante la Navidad, muchos de ellos muy divertidos y harán que grandes y pequeños pasen momentos inolvidables. A continuación vamos a ver detalladamente cuáles son los más destacados:
- Concierto de Navidad en la plaza de San Marcos: en el puente de la Inmaculada se celebra el tradicional concierto que da inicio a la Navidad en Venecia. Este es gratuito y se celebra junto a la famosa basílica que da nombre a la plaza.
- Corsa dei Babbi Natale: se trata de una carrera popular que se celebra a mediados de diciembre que cuenta con la peculiaridad de que los participantes van disfrazados de Papa Noel.
- San Nicolás en Góndola: el día 23 de diciembre por la tarde tiene lugar esta celebración, la cual es muy esperada por los venecianos. En ella San Nicolás llega a Venecia y reparte a todo niño que encuentra dulces y chocolate.
Platos y dulces navideños
Italia es un país con ciertas diferencias entre lo que comen en el norte y en el sur del país por Navidad.
En este caso, puesto que hablamos de Venecia, nos centraremos en los platos navideños que consumen los venecianos, los cuales podrás degustar si visitas la ciudad en estas fechas tan señaladas. Son los siguientes:
- Polenta con bacalao: Plato tradicional de Veneto que lleva polenta, un plato realizado con harina de maíz hervida, y bacalao al estilo veneciano.
- Carne hervida con salsa de rábano: Este al igual que el plato anterior es típico de la región de Veneto. La carne suele ser de ternera y muchas veces es picante.
- Abbacchio con patatas: Esto quizás te resulte familiar pues es cordero asado con patatas. La receta suele llevar romero, sal y pimienta.
- Pasta in brodo: esta sopa hecha de pasta como raviolis o tortellinis es uno de los platos más consumidos en Venecia, y también en el resto de Italia, durante la Navidad.
- Cappone Ripieno: la carne de ave es una de las más típicas de la Navidad veneciana. El relleno suele llevar carne de otros animales como ternera o cerda, queso, huevo y distintas especias.
- Cotechino: las lentejas son típicas de la Navidad en Italia y en este plato son las protagonistas junto al famoso fiambre italiano.
En cuanto a los dulces navideños, en Venecia podrás encontrar los siguientes con suma facilidad:
- Panetone: es originario de Milán pero es consumido ampliamente en toda Italia. Se trata de un bizcocho relleno generalmente de fruta confitada o pasas.
- Pandoro: es un bizcocho que proviene de la próxima ciudad de Verona. Data de comienzo del siglo XIX y es posible encontrarlo con relleno de crema pastelera. Normalmente se espolvorea azúcar glas o cacao sobre el.
- Turrón: es similar al de España pero con mucha menos variedad de sabores. Se puede encontrar fácilmente en mercadillos y supermercados.
- Frittelle: es posible que durante tus paseos por los mercados navideños de Venecia des con este dulce típico de la región de Veneto. Es una especie de rosquilla frita que se sirve embadurnada de chocolate o espolvoreada con azúcar.
- Panforte: aunque proviene de la ciudad de Siena ubicada en la Toscana, es un dulce navideño que actualmente puedes encontrar en todo Italia. Se trata de un pastel elaborado con fruta y frutos secos y entre sus ingredientes típicos se encuentra el azúcar, la miel y el chocolate.
Mercados navideños en Venecia
Los mercados navideños son un elemento tradicional de la Navidad que tuvieron su origen en el siglo XV, supuestamente en la ciudad alemana de Dresde. Desde entonces se han ido extendiendo por todo el mundo y hoy en día es raro encontrar una ciudad europea que no cuente con uno.
Evidentemente, Venecia es una de esas ciudades que cuenta con un mercado navideño al que puedes acudir tanto para degustar alguno de los platos y dulces tradicionales de la Navidad veneciana, como para adquirir objetos artesanales como pueden ser adornos navideños realizados con cristal de Murano.
Este mercado navideño se pone todos los años unas tres semanas antes del día de Nochebuena, en Campo San Stefano, un lugar rodeado de antiguos palacios que le confieren un espectacular aire festivo. Si deseas acudir debes saber que esta ubicado junto al Puente de la Academia y a unos 5 minutos de la plaza de San Marcos. ¡No te lo pierdas!
Patinaje sobre hielo
Una de las actividades típicas que practican los venecianos durante la Navidad es patinar sobre hielo ya sea en familia, con su pareja o con su grupo de amigos. Y lo hacen disfrutando de una típica estampa veneciana en Campo San Polo, una plaza del siglo XV que se encuentra a escasos 500 metros del Puente de Rialto.
La pista de hielo esta abierta desde principios de diciembre hasta el comienzo del carnaval, por lo que si viajas después de las navidades, en enero o febrero, también podrás disfrutarla.
Por cierto, si te alojas en Venecia Mestre o Marghera debes saber que también cuentan con sus propias pistas de patinaje sobre hielo ubicadas respectivamente en Piazza Ferretto y Piazza Mercato.
Excursiones navideñas desde Venecia
La visita a Venecia durante la Navidad también se puede complementar con distintas excursiones a ciudades y pueblos de alrededor, siendo algunas de las más destacadas las siguientes:
- Verona: el viaje hasta esta ciudad no es el más corto pues se tarda casi 1 hora y 30 minutos en llegar, pero si te decantas por esta excursión darás con uno de los lugares más bonitos de la región de Véneto. Esta ciudad medieval tiene el honor de ser el lugar donde transcurre la historia de “Romeo y Julieta” de William Shakespeare y durante las navidades la decoración de sus calles la confieren un ambiente único y encantador.
- Murano y Burano: la visita a estas dos islas, famosas por sus fábricas de cristal y por sus casas de colores, respectivamente, es una de las excursiones que más gustan a los turistas. Si decides visitarlas en Navidad puedes aprovechar para adquirir fantásticos adornos navideños y si te sobra tiempo puedes aprovechar y visitar la cercana Torcello.
- Treviso: esta ciudad es pequeña y puede verse perfectamente en una mañana o una tarde por lo que también podéis combinar su visita con la de otras ciudades como Castelfranco Véneto. La ciudad está llena de palacios, calles antiguas y canales encantadores. En Navidad, la misma se engalana y se vuelve simplemente mágica.
- Padua: o Padova como se denomina en Italiano, ha estado considerada históricamente como una de las capitales culturales del mundo. Su universidad fue fundada en 1222 y en ella han impartidos clases personalidades tan ilustres como Galileo Galilei. Por supuesto, también destaca su famosa basílica, erigida en el siglo XIII en honor a San Antonio, así como su jardín botánico o la capilla de los Scrovegni, ambos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Al igual que Verona o Treviso, la ciudad se transforma con las luces navideñas por lo que es altamente recomendable visitarla en esta época del año.
Recomendaciones para viajar a Venecia en Navidad
Finalmente y para concluir este extenso artículo, queremos dejarte unas recomendaciones que harán que tus vacaciones navideñas en la “Ciudad de los Canales” sean aún más agradables si cabe, estas son:
- Abrígate bien: durante el mes de diciembre y enero puede hacer bastante frío en la ciudad por lo que lleva un buen abrigo, calzado cómodo y resistente al agua, e incluso ropa térmica.
- Ten paciencia: en estas fechas la ciudad se llena de gente y sus calles son, por lo general, estrechas, así que es más que probable que encuentres continuas aglomeraciones y grandes colas en los principales monumentos y museos de la ciudad.
- Muévete a pie: Venecia es una ciudad cuyo sistema de transporte se basa en el barco y este no solo es caro, sino que además es lento, es bastante probable que llegues a tu destino antes a pie que en barco.
- Cuidado con los carteristas: nosotros nunca hemos tenido problemas en esta ciudad pero los turistas y las aglomeraciones forman una combinación perfecta para que hagan su agosto. También te recomendamos tener cuidado con aquellas personas que van regalando flores o pulseras.
Y con esto concluimos este artículo en el que esperamos haberte aclarado todas tus dudas sobre cómo es pasar la Navidad en Venecia. Esperamos que si decides viajar finalmente a esta ciudad pases unos días de ensueño y que compartas tu experiencia con nosotros.